10 Jun SUECIA OLVIDÓ UNA COSITA…
SUECIA OLVIDÓ UNA COSITA…
La noticia que nos encontramos por estos días es fantástica: Suecia ha cambiado de opinión con relación a las tabletas y da marcha atrás al proceso de digitalización en las escuelas.
Así que la instrucción es simple: “un libro de texto por cada asignatura”, como nos tocó a los de nuestra generación.
Las pantallas tienen sus ventajas, nos ofrecen inmediatez, la facilidad de cargar toda la información en un espacio pequeño, y…
No obstante, ¿qué puede ser más delicioso que tener un libro en tus manos y poder conectar con mayores canales perceptuales? Lo puedes tocar, oler, saborear, subrayar a la antigua…
Las pantallas ofrecen la tentación de la multitarea, ¿Cuántas ventanas tenemos abiertas de forma simultánea?
El scroll te atrapa
La neurociencia ya ha descubierto el pajazo mental que nos hacemos con la multitarea, pues cambia el cerebro afectando la concentración.
Cuando leemos en pantalla el nivel de comprensión lectora disminuye
Los chicos tenían la excusa perfecta: “no hay wifi, no puedo hacer mi tarea”.
Si no hay batería/wifi no puedo estudiar ni hacer los deberes.
Acaso los niños estaban todo el tiempo atento del profesor: muchos confiesan que se fugaban a una ventana de su tableta para jugar, las tenían a la mano…
El tema de la visión natural parece que está debajo de la alfombra, Suecia olvidó una cosita… que no es cosita sino cosota…
Suecia retrocede el uso de las pantallas
El uso extensivo en indiscriminado de las pantallas está minando el capital visual tanto de los niños como de personas de todos las edades… no hay segregación… a todos nos afecta…
Las cifras de la OMS para el 2050 se han movido al 2030… el 50% de la población para tal fecha tendrá problemas visuales…
¿Te has dado cuenta de algún cambio en tu visión desde que empezaste a usar las pantallas? ¿Cuánto tiempo estás frente a ellas? ¿Terminas de trabajar frente a la pantalla y te vas a descansar mirando el celular? ¿Llegas a casa y el descanso es verte una peli?
Las pantallas llegaron para quedarse, lo importante es hacer un uso inteligente y responsable de ellas.
¿Quieres aprender cómo? Trabajemos juntos: [email protected]
Si el problema no lo causa el síndrome visual informático puede ser que exista un correlato emocional, podemos trabajarlo: [email protected]
PD: Qué te parece está disposición del gobierno sueco? y el hecho de que Suecia olvidó una cosita?
Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.