Cómo proyectar confianza en tus presentaciones

Cómo proyectar confianza en tus presentaciones

¿Sabías que tu comunicación no verbal, es decir  tu lenguaje corporal  y tus microexpresiones son claves a la hora de proyectar confianza y seguridad o todo lo contrario  pues éste  lenguaje habla con una fuerza mayor que la de tus palabras?

Lo podemos observar en los discursos y presentaciones de los grandes líderes, ¿qué es lo que diferencia a un líder carismático y que llega a las multitudes? Su discurso, el qué, pero también y definitivo el cómo, cómo maneja su lenguaje corporal y sus microexpresiones. Tenemos un ejemplo claro a la vista, el expresidente Barak Obama seduce al auditorio cuando habla, sonríe, establece contacto visual y gesticula de manera persuasiva,  maneja  una postura abierta que proyecta seguridad y confianza. Además guarda coherencia con lo que dice con sus palabras y con su cuerpo.

Mientras que el anti líder tiene movimientos nerviosos, rigidez en las manos,  evita el contacto visual, le falta  coherencia y  se contradice con su discurso.

No quiere decir esto que puedes descuidar el estudio, la investigación y la cuidadosa preparación de tu conferencia, discurso o presentación.

“El Centro de Lenguaje Corporal” ha estudiado unos movimientos que proyectan un lenguaje persuasivo y eficaz, observando a los grandes líderes mundiales, revísalos e impleméntalos para lograr impactar a tu auditorio mayormente:

La caja: Denota confianza y veracidad.  Mueve tus manos al frente imaginando una caja a la altura del pecho y el abdomen, evita los movimientos demasiado amplios, denotan poca fiabilidad.

La pelota: Denota autoridad y control.   Postura muy utilizada por Steve Jobs en sus discursos, mueve tus manos como si tuvieras una pelota de baloncesto

Manos en pirámide: Denota tranquilidad y relajamiento. Junta tus manos formando una pirámide. No abuses de esta postura. Así mantienes tus manos quietas,  en lugar de moverlas exageradamente lo que denota nerviosismo.

Piernas separadas: Denota seguridad y control. Las piernas están a la misma distancia de tus hombros, las piernas proyectan tu mentalidad.

Palmas arriba: indican sinceridad y actitud abierta: estas expresando estoy dispuesto a conectar con una persona en concreto o con un auditorio. Muy usada por Oprah Winfrey.

Palmas abajo: Denota fuerza y firmeza, igual que la anterior.  Obama la utiliza después de una intervención apasionada para apaciguar al público.

Practica frente a un espejo, frente a tus amigos, permite que te hagan devoluciones,  impleméntalo en tus intervenciones.  Y buena suerte.

Fuente: Sinopsis e  interpretación del texto publicado por Harvard Business Review del estudio realizado por El Centro de Lenguaje Corporal

 

Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

Suscríbete

Podrás acceder a la master class GRATUITa para cuidar tus ojos de las pantallas

A %d blogueros les gusta esto: