25 Mar ¿OLFATO Y ALZHEIMER?
¿OLFATO Y ALZHEIMER?
Mi padre se refería al cerebro como la caja negra, la unidad sellada que encierra muchos secretos y así es…
El médico y científico español Santiago Ramón y Cajal a principios del siglo XX entregó los primeros aportes a la #neuroanatomía.
Y a partir de entonces la #neurociencia ha avanzado de manera sorprendente.
Recientemente se han hecho descubrimientos relativos a la importancia del #bulboolfatorio, otrora menospreciado.
¿Te pasa que hueles una fragancia y te trae la memoria de alguien? De esto te hablo hoy.
Empecemos por decir que los recursos neuronales que utilizamos para oler compiten con los recursos neuronales que usamos para hablar, por eso cuando nos referimos a un olor nos es difícil describirlo.
En un estudio realizado en 2017 en la universidad de Rangers de Estados Unidos publicado en la revista Science, se alertaba de que teníamos infravalorado el olfato humano. Por su pequeñísimo tamaño. No obstante, tiene 50 millones de células receptoras.
Mira su importancia:
…el olfato está asociado tanto a la #cognición como a la #emoción.
… cuando se unen olor y color se apaga el #dialogointerior. Se calla la loca de la casa como la llamaba santa Teresa de Jesús.
Se llevó a cabo un experimento con personas de edad avanzada que tenían #deteriorocognitivo y otras con algún un tipo de #demencia. Y se dividieron en dos: a un grupo se les puso a trabajar con sudokus, a los otros se les puso a entrenar el #olfato con 5 olores diferentes,
Resultado: las personas que habían entrenado el olfato presentaban una mejora estadística de su nivel cognitivo, también de su nivel emocional, eran personas que eran mucho menos irascibles.
Pero lo que fue importante en este estudio es descubrir que el entrenamiento del olfato reduce la edad cognitiva, rejuvenece cognitivamente. Así que es una compuerta que se abre para las personas en las primeras etapas del Alzheimer. El olor está relacionado con la capacidad de recordar.
Lo que nos debe quedar claro es que somos un entramado complejo y que cada parte de nuestro ser, física, mental y emocional debemos trabajarla y cuidarla como un tesoro.
¿Quieres que te acompañe en este camino? Contáctame.
Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.