26 Jul 10 ESTRATEGIAS PARA DORMIR BIEN
10 ESTRATEGIAS PARA DORMIR BIEN
¿Te has dado cuenta de que existe un correlato entre lo físico, lo mental lo emocional e incluso lo espiritual o sutil?
Aunque un tópico de la experiencia humana parezca desconectado con otro si lo miras en profundidad está conectado. Ya te he comentado que la calidad de tu sueño determina la calidad de tu visión. Te daré 10 estrategias para dormir bien.
Estas técnicas son útiles para ti si llegas a la cama con #sueño y te espabilas. También si ya metido en la cama te avivas.
El tema es largo así que te lo daré dosificado en dos entregas.
Recordemos los elementos básicos de la higiene del sueño: salta de la cama a una hora similar, incluso sábados, domingos y fiestas de guardar. Cero #pantallas una o dos horas antes de irte a la cama. El ejercicio también lejos de antes de irte a dormir: 4 horas aprox. Cena ligera: tres horas antes de estar en brazos de Morfeo. Adiós cafeína en la tarde (5 horas antes). Haz siestas cortas y si estás atravesando un periodo de insomnio: adiós siestas.
¿Por qué no te puedes dormir? Hay una preocupación que ronda en tu cabeza. Empiezas a darle vueltas: “no me duermo, mañana tengo la agenda full, estaré cansad@…” el agobio te arropa. Esa preocupación te pone alerta. No puedes dormir.
El que se encarga del trabajo y las cosas #consientes no deja actuar a la parte de tu cerebro que se encarga del sueño, así que lo que vamos a hacer es DISTRAER tu parte consciente.
IMPORTANTE: prométete, si no me duermo con las técnicas después de 20 minutos (a calculo, nunca mires el reloj ni dispositivos electrónicos en medio de la noche) LEVANTATE y haz algo tranquilo: leer algo en papel, dibujar, escribir en tu diario, regar las matas, conversar con ellas…
No te quedes en la cama, quedarte es asociarla a estar despierto. Así que es muy importante que te tengas una resolución firme: aunque me cueste, aunque llore (una paciente que tuve me contaba que se levantaba llorando) me voy a levantar.
Sigo con el tema que te plantee ayer: las estrategias:
- Respira conscientemente: inhala en 4 segundos, reten en 7, exhala en 8, espera. Repite, una y otra vez. Los números no importan estamos distrayendo tu consciente.
- Pinta en tu imaginación un círculo: dibuja adentro el numero 100 con tu mano derecha, borra con la izquierda y sigue en forma descendente: 99- 98- 97…1
- Repasa tu día con todo detalle. Empieza desde la ultima acción del día hasta el momento de levantarte. También puedes repasar un día que te haya hecho muy feliz.
- Haz películas mentales: reproduce en tu mente una película que te haya dejado huella. Nada de combates e imágenes que te exciten.
- Invita a la imaginación creativa: Inventa un cuento. Imagina que lo cuentas a un niño. Pon muchos detalles, con todos los elementos: protagonista- problema (nudo) resolución.
- Imagínate de entrevistado: prepara una entrevista donde hables de un tema que manejas muy bien, crea las preguntas y sus respuestas.
- Representa en tu imaginación un lugar que conoces bien: una casa, una finca, un espacio natural. Recorre de forma detallada cada rincón.
- Actividad física mental: elije la que te gusta: nadar, hacer yoga, ir en bici, cualquier otra. Los detalles son bienvenidos.
- Intención paradójica: forzate con los ojos cerrados a no dormirte. Imagina que participas en un concurso donde el premio se lo lleva quien más tiempo aguante despierto.
- ¿Cuál es tu técnica? ¿Descubriste el truco? Va de es distraer tu parte consciente. Comparte la que a ti te funciona.
Recuerda es muy importante que no te quedes en la cama dando vueltas después de 20 minutos de no haber podido conciliar el sueño. Si en una noche lo pruebas 2 0 3 veces y no te duermes sal de la cama y empieza tu día. Tu consistencia te llevará a mejorar tu ciclo del sueño.
Comparte con los que amas para que puedan dormir y ver mejor.
Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.