Conoce el secreto de la salud y la felicidad - Psicóloga Luz Marina Hoyos Duque
19549
post-template-default,single,single-post,postid-19549,single-format-standard,theme-bridge,bridge-core-1.0.4,qode-quick-links-1.0,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-4,qode-theme-ver-18.0.9,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

Conoce el secreto de la salud y la felicidad

Conoce el secreto de la salud y la felicidad

No se trata de trucos y triquiñuelas baratas voy a contarte lo que Robert Waldinge * el cuarto director del estudio “desarrollo de adultos de Harvard” expuso en Ted. El estudio se adelanta para constatar que es lo que verdaderamente hace feliz a los sujetos humanos. Se han rastreado desde la adolescencia hasta la vejez a 724 individuos por espacio de 75 años, hoy viven y continúan en la investigación 60 sujetos.

La muestra se tomó de sujetos de estratos altos provenientes de Harvard y sujetos muy pobres de Boston, muchos sin acceso a agua corriente. Estos hombres crecieron y se convirtieron en abogados, arquitectos, carniceros, albañiles, presidentes de los estados unidos. Algunos se volvieron adictos al alcohol, otros sufrieron del mal de alzhéimer, otros desarrollaron esquizofrenia. Algunos subieron en la escala social, otros bajaron. El estudio va más allá de rellenar un formulario, se les hace visita domiciliaria, exámenes de laboratorio, escáner a su cerebro, se pide registros a sus médicos, se habla con sus esposas e hijos.

El extenso estudio presenta una conclusión que constato con mis padres: las buenas relaciones nos mantienen saludable y felices. Es necesario un otro para ser feliz. Las personas que se conectan con la familia, los amigos, la comunidad son más felices y saludables física y mentalmente y viven más tiempo que las personas que no viven en esa conexión.

La soledad es toxica, puedes sentirte solo en medio de la multitud, puedes sentirte solo estando en una relación de pareja, entonces lo que importa es la calidad de tu relación. Vivir en conflicto es malo para nuestra salud, felicidad y longevidad, incluso es peor que un divorcio.

Las relaciones saludables te protegen y amortiguan los golpes y dardos que nos lanza la vejez. Las personas del estudio manifestaron que en aquellos días cuando les aquejaba algún dolor físico, incluso en esos días eran felices. Mientras que las personas que estaban en relaciones infelices sentían que el dolor se magnificaba sumado a su dolor emocional.  Las buenas relaciones no sólo protegen tu cuerpo, también protegen tu cerebro y tu memoria.

Y no quiere decir esto que las parejas que tienen relaciones funcionales, estables y de crecimiento viven en un eterno idilio, que nunca tienen una desavenencia, una confrontación, una pelea, no, simplemente saben, tienen la certeza de que siempre pueden contar con el otro.

Muchas veces queremos respuestas instantáneas a nuestras necesidades, no obstante, esto de la felicidad y la buena salud aparejadas a la cimentación de relaciones satisfactorias requiere un continuum de atención.

Eso significa apagar la tele, pasar tiempo juntos, dar un paseo por el parque, armarse de coraje y reconciliar la relación con esa persona a quien no le hablas hace años.

La riqueza y la fama no nos dará la respuesta, ya sabes donde ésta, ¿estás listo para invertir tu tiempo y energía donde realmente la debes poner?

 

* Robert Waldinger es un psiquiatra, psicoanalista, y sacerdote Zen. Dirige el estudio de Harvard de Desarrollo de Adultos en el Hospital General de Massachusetts en Boston y enseña en la Escuela de Medicina de Harvard.

Para aprender más acerca de la buena vida y mantenerse al tanto de los resultados de investigación, puntos de vista, y más, visite www.RobertWaldinger.com.

 

No Comments

Post A Comment

A %d blogueros les gusta esto: