¿QUÉ CASTIGAN LOS DIOSES?

¿QUÉ CASTIGAN LOS DIOSES?

¿QUÉ CASTIGAN LOS DIOSES?

¿QUÉ CASTIGAN LOS DIOSES?

Mi amigo Uldario, ya está en ese otro plano dimensional. Era un escritor maravilloso, sabía tanto de mitología que daba envidia. Andaba con una libretica tomando los apuntes que se encontraba con todo aquel que hablaba y le regalaba alguna perla que luego él engarzaba en un bello texto.

¿Sabes qué castigan los dioses?  la ingratitud y la soberbia

El termino griego “hubris”, significa desmesura y hace relación a un ego sobredimensionado. Y muchas veces precedía a la caída de los personajes de las tragedias.

Hemos conocido a semejantes que se sienten omnipotentes, y hacen oídos sordos a quienes les hablan de sus flaquezas. En psicología hablamos del síndrome de hubris, muy frecuente en los líderes políticos, embriagados por el poder privilegian sus intereses personales y tienen una visión distorsionada sobre lo que es mejor para todos.

¿Qué pasa allí?  El exceso de confianza lleva a quien está poseído por el síndrome de hubris a tomar decisiones equivocadas. ¿Te resuena?

No estamos exentos de ello, en algún momento de nuestra vida, cuando pasamos por un momento de éxito y autoridad podemos dejarnos arrastrar por pequeñas dosis de hubris, teniendo oídos sordos a las opiniones de los demás y creyendo que somos poseedores de la verdad.

¿Cuál es el antídoto? La humildad. Humildad viene de “humus” que significa suelo.

Para vacunarnos del hubris apelamos a la humildad, la autocrítica y la escucha activa, habilidades que nos permiten tener los pies en la tierra.

Conviene entonces que reflexionemos:

¿Tengo la mente abierta para aceptar otra percepción?

¿Qué decisiones tomo privilegiando mi bienestar y no el bien común?

Aprender de nuestros errores nos confiere grandeza.

 

Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

Suscríbete

Podrás acceder a la master class GRATUITa para cuidar tus ojos de las pantallas

A %d blogueros les gusta esto: