05 May ¿WAZE NOS ESTÁ VOLVIENDO BRUTOS?
¿WAZE NOS ESTÁ VOLVIENDO BRUTOS?
Aproximadamente hace tres lustros los israelitas nos entregaron Waze, la aplicación de tráfico y navegación que dice el mejor camino para llegar a nuestro destino, esquivando atascos de manera ágil. Además, nos cuenta si está cerquita la poli y dónde hay controles de alcoholemia, entre otros.
En sus inicios alguien me dijo: “Waze nos está volviendo brutos”.
Te cuento un caso que nos pone a pensar: los taxistas londinenses para obtener la licencia como taxistas tienen (o tenían) que hacer un entrenamiento de 3 a 4 años para memorizar 25.000 calles y miles de lugares. Muy seguramente hoy usan la aplicación waze.
Eleanor Anne Maguire neurocientífica irlandesa lideró con este grupo.
El objetivo de la investigación era evaluar qué pasaba con el hipocampo de estos taxistas. El área del cerebro encargada de la memoria a largo plazo, la navegación y la memoria espacial.
La investigación se llevó a cabo durante el tiempo de preparación y mediante imágenes con resonancia magnética del hipocampo de varios grupos de candidatos a taxistas, que por supuesto no usaron WAZE.
Los que se presentaron y lo consiguieron, los que se presentaron y NO lo consiguieron y un grupo de control: sujetos que no habían intentado obtener la licencia como taxista.
La medición inicial mostró que NO había diferencia alguna en el hipocampo de todos los sujetos en estudio. Al final del mismo los aspirantes que habían superado la prueba tenían un hipocampo SIGNIFICATIVAMENTE MAYOR.
Esto da cuenta de la plasticidad del cerebro. Y de que no importa la edad.
Nuestro cerebro cambia fruto del entrenamiento y la experiencia.
La neuro plasticidad derriba viejos paradigmas y evidencia que el entrenamiento mental puede transformar el cerebro, que no es fijo ni inmutable, sino flexible. Necesitamos convertimos en sus mejores escultores.
Así que, a entrenar tu cerebro, a ejercitar la memoria, a aprender un nuevo idioma, a hacer actividad física, interrelacionar con otros con sentido crítico, a estar dispuesto a cambiar tu punto de vista.
Te acompaño en tu proceso psicoterapéutico y visual. Contáctame: [email protected]
PD: Y si no usas Waze también te viene bien entrenar tu cerebro y ampliar tu hipocampo.
PD: Un dato anecdótico el hipocampo tiene la bella forma de caballito de mar.
Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.