31 Ago ¿SALVADO POR LA CAMPANA?
¿SALVADO POR LA CAMPANA?
¿Tienes en tu #retina imágenes potentes que quedaron grabadas allí desde tu infancia? Te cuento una:
Estaba muy pequeña cuando llegué a casa de mi bisabuelo, parecía que había fallecido. No estaban seguros aún…
Entonces vi a alguien ponerle un espejito en nariz y boca, para mirar si aun continuaba aquí o ya se había marchado al otro mundo.
Cuando la medicina andaba en pañales esa era la forma rudimentaria que se usaba, para saber si la parca se había llevado a alguien. El #fonendoscopio solo se inventó hasta 1816.
Por supuesto, cuando mi abuelo falleció ya lo habían inventado, pero quien ponía el espejito, no lo tenía en casa.
¡Se enterraba un montón de gente viva! por culpa de un desmayo, ataques o un coma etílico.
Para evitar semejante desatino se inventaron dos mecanismos:
El primero: colocar una campanita como si fuera una caña de pescar sujeta con una cuerda al dedo del pie o la mano del presunto difunto. Y si este se movía, sonaba la campana… lo estaban enterrando vivo.
El otro mecanismo fueron los velatorios: alguien se quedaba a escuchar la campana y si el supuesto muerto se levantaba, le explicaban lo sucedido. Imagínate la película de terror: te despiertas metido en un cajón en medio de cuatro cirios…
Así nació la costumbre de velar a los fallecidos. Tenían paciencia, la gente se quedaba velando dos y hasta siete días esperando la bendita campana sonar.
Así nació la expresión: “salvado por la campana”.
¿Y por qué te cuento todo esto? Pues porque es divertido saber cómo nacen las costumbres y la próxima vez que tengas chico lo vas a contar y vas a quedar como un príncipe o como una princesa.
Y quizá empezarás contando: esto me lo contó la psicóloga que me enseñó el camino de: #recuperarmivisiónnatural… y… ya sabrás como continuar para contar que estás viendo mejor que nunca. Aquí para aprender cómo: https://goo.su/6lnH,
Las propuestas de #visiónnatural, no sustituye el seguimiento y valoración regular con tu #oftalmólogo. Esta complementa el acompañamiento de tu profesional de la #saludvisual de cabecera, consúltalo cuando consideres pertinente
Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.