02 Ene No confundir resistencia con resiliencia
Recientemente he escuchado el uso olímpico de la expresión resiliencia. Me refiero a que el uso ha sido inadecuado. No confundir resistencia con resiliencia
El termino viene de la física y es la capacidad que tiene un cuerpo de volver a su forma original después de haber sido sometido a una presión que lo desfigura.
Esta historia nos va a dar claridad sobre la confusión:
PROTÉGETE Y AGÁCHATE, ¿TE ATREVES TÚ?
Vivian Morales ex fiscal general de la república de Colombia, abogada, hermosa e inteligente, en la mediana edad y en plena vida pública decide someterse a una cirugía de trasplante de córnea.
Cuenta que: estaba cansada del uso de gafas y lentes de contacto que no me corregían la visión.
Después de la cirugía, una infección severa producida por una bacteria estaba tomando mi retina.
Mis médicos me ofrecen como única solución la extracción del globo ocular izquierdo. De lo contrario podía morir.
Vivián Morales pasó por una depresión profunda. Tuvo que enfrentarse primero a su propio escrutinio, la vanidad femenina frente al espejo y por supuesto a la del público. A aparecer primero con un parche y luego con una prótesis de vidrio.
Ella ha sido abierta con su situación ante los medios. Hace un relato intimo sobre su vivencia en el libro Palabras guardadas de editorial Norma.
Tres años después de esta experiencia regresó al senado con la frente en alto.
Eso es resiliencia, ser capaz de levantarte después de ser fragmentado.
Perder una parte de tu cuerpo implica caminar por un duelo. Igual que cuando tienes una ruptura afectiva, se muere un ser querido, te despiden de manera intempestiva del trabajo, o cuando te vas a la quiebra financiara.
El resiliente es capaz de levantarse después de haber sufrido ese momento traumático y volver a comenzar.
En tanto que la resistente tiene la capacidad de aguantar en un entorno nuevo, pero no ha sido fragmentado.
Te he contado que no sacamos al oftalmólogo de la ecuación, pero… es que te venden cirugías “tan fácil”, lo hacen como ofreciendo confites en la puerta de la escuela “valoración para tu cirugía, sin costo”.
Los fallos en las cirugías oftalmológicas son bajos, 5%, pero, cuando tu estas en ese porcentaje, para ti, ese 5% se convierte en el 100%.
En el caso de la exfiscal hay algo muy triste, porque la córnea es una estructura que se regenera cada 7 o 10 días. Por supuesto, hay que integrar primero los buenos hábitos para que cuando se realice la regeneración no siga el problema.
No confundir resistencia con resiliencia
Aquí el link de mi curso para que no tengas que recurrir a la resiliencia por un trauma surgido en tu capital visual: h ttps://goo.su/6lnH
IMPORTANTE
Las propuestas de #visiónnatural, no sustituye el seguimiento y valoración regular con tu #oftalmólogo. Esta complementa el acompañamiento de tu profesional de la #saludvisual de cabecera, consúltalo cuando consideres pertinente.
#resiliencia, #resistencia, #córnea, #trasplantede córnea, #cirugía, #depresión, #retina, #retina, #luzmarinahoyosduque, #visiónnatural, #cursovisión
Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.