22 Dic ME CANCELARÍAN LA TARJETA PROFESIONAL
ME CANCELARÍAN LA TARJETA PROFESIONAL
Uno de los conceptos, casi preceptos que te explican en la facultad de psicología es el de la transferencia y contratransferencia.
En palabras simples esto es que en una relación terapéutica es posible que se transfieran sentimientos, proyecciones del terapeuta al paciente y viceversa.
Así que es importante no compartir tu vida privada con el paciente, para “ser muy profesional”.
Y yo pienso que no podemos vendernos como seres perfectos, con una vida perfecta, ¿acaso somos robots?…
…en ocasiones viene muy bien compartir algo de mi vida personal que le ayudará a hacer clic al paciente. ¿Me cancelarían la tarjeta profesional por eso?
Cometo otro pecado, que en psicoanálisis es un pecado capital, toco a los pacientes… hago contacto corporal con ellos…
Me explico… si un paciente llora…, no tengo problema en darle un abrazo, tocarle la mano… hago que sienta que estoy allí para acompañarle y le permito que aflore la emoción. Hago que sienta que está en un lugar seguro para poder dar rienda suelta a esa conmoción.
Y también los toco cuando está en proceso profundo y requieren un refuerzo kinestésico para resignificar algo.
Mi tía Oli, que ya no está en este espacio vital me repetía, en estados unidos tendrías problemas, tocas mucho a la gente. Esto me lo decía en tratándose de un parroquiano común y corriente.
Soy kinestésica, así que mea culpa.
En el reciente retiro de Vipassana que realicé, no podías tocar a NADIE. Y como estuve enferma unos días, hablé con la manager para pedir apoyo y por supuesto la tocaba, ella muy dulce me decía: “no me toques”.
¡El contacto corporal es tan importante!, recuerda un abrazo al día sube tu oxitocina: la hormona del amor.
Te dejas guiar por las premisas de otros: en lugar de psicoterapia te dirán tomate un comprimido, eso pasa. En visión natural: ponte unas gafas, unos lentes de contacto, hazte una cirugía.
Por supuesto, es el camino más fácil. ¿te soluciona? No, de lo contrario no estarías repitiendo la historia o en la siguiente revisión tu oftalmólogo diría: “fantástico, has mejorado tanto que fuera gafas”.
PD: Los 13 errores más comunes de un Los 13 errores más comunes del psicólogo https://acortar.link/gcp9wU
Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.