04 Ago LAS MAGDALENAS DE PROUST
LAS MAGDALENAS DE PROUST
La magdalena de Proust, o efecto proustiano es el fenómeno memorístico en el que una percepción rememora un recuerdo.
Todos hemos vivide esta experiencia las “magdalenas de Proust” gatillos mentales que activan emocionalmente una vivencia.
Puede suceder con algo que pruebas, escuchas, como una canción, o que tocas, sin embargo, el olfato es el rey de esta experiencia.
Piénsalo: hueles un perfume especifico y de inmediato evocas a alguien. El olfato ha estado en la trastienda, no obstante, los estudios recientes le confieren gran importancia y hoy sabemos que el olfato es el sentido más vinculado a la memoria y que ejerce de regulador de las emociones.
Esto sucede porque el sistema olfativo esta conectado directamente con el sistema límbico la parte del cerebro que procesa las emociones.
Al respecto Patrick Süskind dice: «Los olores tienen un poder más fuerte que cualquier otra cosa para provocar recuerdos.”
Y seguramente ya sabes para donde voy… ¿existe un sabor, un olor, una canción, pero sobre todo un olor que te lleve a un momento del pasado?
Si es un momento feliz, ALELUYA, la bioquímica que se dispara en tu cuerpo será de bienestar.
Pero… si se trata de un momento difícil, que quizá te generó trauma… la bioquímica que se desata… te debilita.
Es posible que no puedas identificar claramente el momento, la experiencia, porque está acurrucada en lo inconsciente.
De allí la importancia de explorar, ir hacia adentro para encontrar eso que del pasado que te perturba y resignificarlo.
Recuerda “el cuerpo grita, lo que el alma calla”. Cuando permites que tu cuerpo se exprese sucede la magia.
He compartido los estudios de Charles Kelley y su tesis doctoral donde reporta el correlato entre las enfermedades visuales y los asuntos emocionales.
Ir a la raíz del problema, te confiere libertad.
PD1. Si mis textos son útiles compártelo con tus amigos para que los disfruten y se apunten: https://lmhoyosduque.com/
PD2. Si no te gustan mis textos compártelo con tus enemigos para que sufran y se fastidien o a lo mejor tienen una nueva perspectiva y empiezan a amarte.
Te abrazo,
LUZ MARINA
Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.