LA MUERTE UN AMANECER

“LA MUERTE UN AMANECER”

LA MUERTE UN AMANECER

“LA MUERTE UN AMANECER”

El libro que recientemente hemos leído en el Círculo de Mujeres es uno de la psiquiatra, científica y escritora suizo-americana Elizabeth Kubler Ross, tanatóloga reconocida a nivel mundial por sus investigaciones y el acompañamiento realizado a las personas en el trance final.

El libro elegido fue “La muerte un amanecer”

Lo sé, es un tema que genera escalofrío, al que queremos sacarle el cuerpo. No queremos saber de él. Esta sociedad nos ha enseñado a IGNORARLA. Como una ingenua manera de olvidar nuestra vulnerabilidad, nuestra condición de mortales, nuestra finitud.

La muerte

Pensar en la muerte en lo cotidiano y hacer que nuestra vida gire en torno a esta finitud sería insano, los proyectos, las metas y sueños posibilitan sacar el foco de atención de allí.

No obstante, es importante pensar en ello, acercarnos a esos autores que nos abren la mente y nos dan elementos para leer esta experiencia universal de diferente manera.

Cuando hicimos la elección de “la muerte un amanecer” en el Circulo de Mujeres, algunas integrantes al inicio se mostraron reacias a sumergirnos en dicho tema.

Al concluir el análisis de «La muerte un amanecer» todas hemos estado de acuerdo en la encantadora forma que Kubler Ross nos presenta este ineludible tema.

Al hilo…

En Colombia la eutanasia o el suicidio asistido es legal. Por supuesto que existe una diferencia entre el uno el otro, la diferencia la marca quien suministra el fármaco. En la eutanasia el personal de salud es quien administra el fármaco, en el suicidio asistido es el paciente quien se lo autoadministra. En Colombia una persona enferma gravemente y sin posibilidades de curación o con una lesión grave puede pedirlo de manera libre.

Actitudes psicológicas ante la muerte y el duelo. Una revisión conceptual.

Una de las compañeras del Círculo de Mujeres siempre dice “qué pereza vivir tantos años, yo me quiero morir rapidito, no quiero llegar a vieja”.

Estábamos haciendo el debate de la muerte un amanecer cuando alguien comentó, si quiere el suicidio asistido, es muy fácil, cumples todos los trámites legales y entra en una lista de espera…

—¿Cómo, es con lista de espera y asignación de turno?

—Así es

—Mmm, como que no me está gustando.

—Un día cualquiera usted esta relajado tomándose un café, ya se le había olvidado el tema. Y la llaman para decirle su suicidio quedó para las 3 p.m. del martes 24 de julio del 2024…

—¿Te imaginas?

—No, no, yo diría dejémoslo para otro día que tengo unos paseos pendientes…

Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

Suscríbete

Podrás acceder a la master class GRATUITa para cuidar tus ojos de las pantallas

A %d blogueros les gusta esto: