17 May Fobia de impulsión ¿Tienes pensamientos indeseados? Cómo eliminarlos
¿Has tenido pensamientos extraños y que te producen miedo? ¿Pensamientos que no se corresponde con tu modo habitual de pensar que son agresivos, raros, o tienen un contenido sexual?
Una paciente me confesaba que a veces sentía el deseo de tirarse por la ventana, sin estar deprimido o estresado. Otra paciente me comentaba: “a veces estoy bañando a mi hijo y me entra el pensamiento de hacerle daño, eso nunca lo haría, me hace sentir mal y con culpa, ¿qué esto que me está pasando, se preguntaban ambos pacientes?
Este tipo de pensamientos es mucho más frecuente de lo que parece a simple vista, no lo sabemos pues las personas sienten vergüenza de confesarlo.
¿Cuáles son las características de este tipo de pensamientos?
1. No los quieres tener, ni te identificas con ellos. Aparecen de pronto.
2. Son pensamientos con contenidos agresivos, extraños o sexuales.
¿Qué puedes hacer?
1. Te das cuenta de que no eres ese pensamiento. No lo quiero tener, no voy a hacer eso que viene a mi mente. Como cuando te duele la cabeza, la cabeza reclama tu atención, pero no eres la cabeza. De igual forma pasa con el pensamiento, suelta el pensamiento, tú no eres ese pensamiento.
2. Saco mi foco de atención del pensamiento: escribo, leo, veo una película, converso con un amigo, hago deporte, bailo. Lo distraes de tu foco de atención.
3. Busca ayuda: este tipo de pensamientos “fobias de impulsión” son un síntoma de algo más. Consultar con un profesional te ayudará a manejar el tema de manera airosa y dejar la angustia que ello te genera. Todo tiene una causa, parte de un trastorno afectivo emocional que se deriva de cuadros ansiosos o depresivos, generalmente no son casos graves con psicoterapia se puede eliminar fácilmente. ¡Vuelve a estar a la armonía otra vez!
Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.