23 Sep ¿Dónde nacen los conflictos de parejas?
Un consultante de Los Ángeles me contactó para aclarar algunas dudas referidas a la relación de pareja. Vamos a llamarlo Paul, él tenía dudas de si este era el momento adecuado para conseguir pareja, si la conseguía en Norteamérica o si esperaba a regresar a su país de origen, le preocupa la postura de sus padres e hijas pues éstos quieren controlar sus relaciones, quieren que salga con las personas que ellos le imponen. Paul además me expresó que tenía miedo de cometer los mismos errores del pasado, de repetirse o de que su próxima pareja le hicieran lo mismo que las anteriores.
Paul necesitaba un re encuadre en torno a los límites de los padres y los hijos sobre su vida de pareja y sobre las decisiones que como adulto toma de manera autónoma. Recordar que el miedo es la talanquera que te impide avanzar, que la única manera de ir en pos de lo que quiero es aprender a superar los miedos, atravesarlos. Poner en una balanza sus deseos y sus miedos, sopesar.
Así mismo Paul requiere tener la claridad meridiana de que no se llega a las relaciones como cuando vas en busca de un coche: vas al concesionario, miras un modelo, un color, el tipo de vehículo que colme tus expectativas y necesidades y te lo llevas. Las relaciones no están hechas a la medida como un coche, éstas se construyen, se edifican paso a paso en una danza rítmica de dos que en ocasiones pierde el compás.
Revisamos con Paul los aspectos en torno a los cuales se generan el mayor número de conflictos en la relación de pareja, versus sus relaciones anteriores lo que le dio gran claridad.
- Dificultades de relación con la familia de origen.
- Controversia en el manejo de las relaciones con los chicos.
- Problemas por la paridad en la distribución de las tareas del hogar.
- Comunicación afectiva, el dialogo.
- Infidelidad financiera: ocultar gastos.
- Problemas referidos con la sexualidad de la pareja.
- La rutina.
A ti también estos elementos te permitirán evaluar si tu vínculo de pareja es sano. Y ¿cuándo es sano? Cuando sigues creciendo al lado del otro y te sigues sintiendo libre.
Cuando te falta el aire o cuando sientes que no puedes expresar algo porque tu pareja se enoja empiezan a aparecer los problemas.
Si esto está pasando necesitamos buscar apoyo para buscar relaciones más íntimas, más sólidas y más duraderas.
¿Cómo está tu relación de pareja? ¿Cuáles de estos aspectos requiere afinarse?
Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.