24 Nov Cuando tu hijo sientes celos del bebé
La llegada de un nuevo bebé a la casa trae un sinfín de situaciones nuevas, para la madre las 24 horas del día son insuficientes para atender al nuevo chiquillo, aunque el padre, la abuela, la niñera o una ayudante den una mano. Y cuando hay otros hermanitos… el tema de los celos se pone a la orden del día.
Al respecto una madre desesperada me pregunta: «Lo que pasa que desde que tuve a mi segunda hija, mi hija mayor de tan sólo 5 años ha tenido muchos cambios conmigo: me tira las cosas, no me hace caso, le hace maldad a la bebé y lo peor de todo es que mi mamá la apoya. No sé qué hacer doctora, ayúdeme por favor».
Mi respuesta:
Al parecer tu hija mayor está celosa por la presencia de su nueva hermanita, siente que ha perdido espacio y que tú le estás dando a la nueva bebé lo que ella quiere para sí. Es importante que ella sienta que no ha perdido tu amor, ni el espacio, algunas recomendaciones:
1. Hazla sentir importante asignándole tareas especiales y hablándole al respecto, tú haces muy bien esto, ven hazlo, o ven ayúdame con esto.
2. Pídele sugerencias de cómo ella haría tal o cual cosa con su hermanita.
3. Busca algún cuento, o invéntalo, que se relacione con los nuevos hermanos que llegan a casa para que ella entienda su nuevo rol.
4. Obsérvala y date cuenta de lo que siente, si está triste, si se siente desplazada y también cuando esta celosa… y saca el espacio para que lo exprese.
5 .Sé que es difícil en este momento, pero saca un tiempo para estar con ella, a solas, que ella sienta que es especial y que también hay tiempo para ella.
6. Permítele tomar decisiones.
Habla con tu madre pidiéndole que te permita ejercer tu rol sin intromisiones y comparte con ella esta propuesta para que te apoye en lugar de obstaculizar y magnificar esta experiencia.
Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.