22 Abr Si consigo quien me quiera
Salomé es una paciente muy joven y para la selección de su carrera trabajé con ella diferentes técnicas, incluida la sensoterapia, ¡qué revelación increíble!, su cuerpo y no su mente hablaba de sus preferencias, luego le propuse que para una mayor claridad construyera una matriz con sus fortalezas y debilidades internas, las oportunidades y amenazas del entorno.
Salomé hizo la actividad en casa. La revisamos en la siguiente sesión. Me impactó la expresión que lanzó al abrir el ejercicio: “Mi lista de debilidades es más larga que la de mis fortalezas”. El ejercicio evidenció lo que ya sabía, su falta de Poder personal. Salomé lo expresó claramente: “tengo muy baja autoestima”. Contribuye a ello, en gran medida, varias relaciones de pareja en las que ha sufrido por infidelidad. A raíz de esta experiencia tiene una frase de combate: “quiero formar una familia, si consigo quien me quiera”.
Apenas Salomé verbalizó lo de su baja autoestima la llevé al espejo y le pedí: ¿dime lo que ves? Salomé empezó a criticar todos los aspectos de ella que no le gustan… Le pregunté: ¿criticarías de esa forma a tu mejor amiga?, ¿quién es la primera persona que necesitas que te quiera?… La guie en el proceso de enfocarse y reconocer sus fortalezas físicas, intelectuales, espirituales… y empezó a florecer mirándose a los ojos anegada en lágrimas, “sí definitivamente necesito primero quererme yo”
¿Y cómo estás tú con tu poder personal, con tu valoración y autoestima? Te propongo el siguiente ejercicio, te darás cuenta que los demás ven más allá de lo que tú ves: elige 5 a 10 personas de tu entorno que te quieran y por lo tanto te conozcan muy bien, hazles las siguientes preguntas por escrito y que ellas te respondan de igual forma, por escrito:
- ¿Cuál crees que es mi punto fuerte?
- ¿Cuál es mi punto débil? (no te lo tomes personal).
- ¿Qué talento o don innato ves en mí?, ¿qué hago naturalmente sin esfuerzo que sea especial?
- ¿Si saliera en la portada de una revista cuál revista seria y que diría?
- ¿En qué momento expreso plenamente este don o talento?
Recibir esta retroalimentación va a descorrer un velo y te va a ayudar a poner los reflectores de tu mirada en aquellos talentos que te permiten fluir armoniosamente por la vida, y sobre los aspectos débiles pondrás conciencia para establecer qué quieres hacer con ello. Feliz experiencia.
Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.