El duelo comienza cuando has perdido toda  esperanza - Psicóloga Luz Marina Hoyos Duque
19629
post-template-default,single,single-post,postid-19629,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-4,qode-theme-ver-10.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

El duelo comienza cuando has perdido toda  esperanza

El duelo comienza cuando has perdido toda  esperanza

Una chica a la que llamaré Gabriela me escribe desde Chile  pidiéndome apoyo para  manejar la situación de angustia que atraviesa al romper con su  pareja. Transcribo apartes del cruce de mensajes que sostuve con ella. Te será de utilidad a ti o a un amigo  si estas atravesando por una experiencia de duelo.

“…Por favor necesito su ayuda… estoy tratando de  superar la ruptura de una relación que sostuve por ocho años.  Él siempre me dijo que era separado, pero resulta que vuelve a vivir con su esposa, dice que ella está enferma. Así que  decidí terminarle,  aunque todavía lo amo…

“…Tengo  días súper difíciles y se me hace muy arduo  continuar sosteniendo mi decisión.  ¿Cómo puedo sentirme mejor? ¿Qué hago para no entrar en esos días de desesperación y angustia en los que  sólo quiero llorar? Por favor  ayúdeme”.

Gabriela  el duelo  es un camino largo… cuando se transita duele. Hay un tiempo razonable para recorrerlo, la literatura habla de uno a dos años, no obstante cada persona lo vive a su ritmo.

Si es muy reciente la ruptura date el permiso para sentir ese dolor, es natural que te duela.  Busca,  sal, comparte con otras personas, no con el plan de establecer pareja, no es el momento. Busca estar al aire libre, realizar actividades que no hacías antes. El ejercicio físico puede ayudarte para liberar endorfina y ponerte en otro nivel

Date el permiso para vivir esta soledad y estar contigo. Si pasados unos meses sigues igual que hoy,  llorando y no te mueves a otro nivel, será importante que busques apoyo de un colega en tu país o si lo deseas podemos trabajar juntas vía skype.

¿Cuánto hace que rompiste con tu pareja?

Hace un mes que terminamos, pero seguimos conversando. Él me invita a que salgamos como amigos, a tomarnos un café o a hacer algo juntos, no me ha dejado de escribir: linda noche, lindo día… Hay días que son muy difíciles,  me da desesperación y  ganas de irlo a buscar o llamarlo,  me duele mucho esta situación. Él  fue mi primer y novio… compartía todo con él,  pasamos muchos momentos juntos… se me hace muy difícil seguir mi vida sola sin él, pues también era un gran apoyo moral…

Gabriela  es importante saber que si vas a iniciar un duelo lo primero que tienes que hacer es perder toda  esperanza, todo contacto. El contacto es una forma disfrazada de esperanza.

¿No puedo ser amiga de él?

Este no es el momento para serlo. Una vez hayas concluido tu duelo y puedas verlo sin resentimiento y sin rabia, cuando puedas ver agradecida  el tiempo que compartieron juntos, en ese momento podrán ser amigos, si es un deseo compartido,  ahora no es conveniente para ti. La posición que él tiene hoy  no te ayuda a avanzar.

…es muy importante que te abstengas de hacer  lo que he visto hacer a muchos de mis pacientes,  generar  estrategias  para saber del otro, crear cuentas de redes sociales con nombres supuestos, comprar teléfonos donde agregas su whatsapp y desde allí lo  vigilas… visitar su twitter, puedes entras en un juego peligroso: el delirio de la interpretación, toda frase, todo comentario que él postee lo vas a leer como si estuviera conectado contigo y de nuevo: retarda tu proceso.

…Sí es verdad, todo lo que escribe en su twitter creo que me lo está diciendo a mí y que recuerda cosas que compartíamos juntos.

es que también hay un problema trabajo con unos familiares de él, también de ellos me debo de apartar… en mi trabajo escucho cosas de él por ejemplo a dónde va,  qué hace,  o si salió de viaje… entonces qué  tendría que hacer con mi trabajo…la situación del trabajo acá en Chile está muy difícil y si dejo mi trabajo qué  hago…

Gabriela no tienes que dejar tu trabajo, solo pedir a las personas que son sus familiares, a sus amigos y conocidos comunes que por favor no te den noticias de él. Diles  de forma clara y contundente, que por favor no deseas recibir ningún tipo de información relacionada con tu expareja, pide  el apoyo para cruzar la experiencia de duelo que en este momento estas atravesando.

¿Elimino todas las fotos y recuerdos que tengo de esa relación?

… lo mejor es dejar atrás el pasado, de lo contrario será muy difícil para ti, seguir y salir adelante.  Luego con el tiempo podrás evaluar que necesitabas aprender al lado de esa pareja y lo aprendido te servirá para emprender una nueva relación, que no será ahora, pues necesitas darte el tiempo para soltar.

 

 

No Comments

Post A Comment

A %d blogueros les gusta esto: