TENGO MIEDO

tengo miedo

TENGO MIEDO

TENGO MIEDO

He escuchado en consulta esta afirmación: “tengo miedo al fracaso, no por el hecho de fracasar sino por el miedo a ser juzgado por los demás”.

Y he escuchado de otros miedos amigos del anterior: a cometer errores”, a perder estabilidad económica”, “al rechazo…

Esta es una emoción básica, la sientes como una sensación desagradable y potente por un peligro percibido imaginario o real. También lo sienten así los animales.

Cuando el peligro es real, el miedo es un mecanismo de supervivencia y defensa que nos permite responder con rapidez ante situaciones adversas ya sea luchando o huyendo.

La cuestión es que cuando la emoción es excesivo nos paraliza, nos bloquea y nos impide disfrutar de los placeres que nos proporciona la vida.

La estructura cerebral encargada de regular esta emoción y las funciones de conservación del individuo es la amígdala, ubicada en los lóbulos temporales. Hace parte del sistema límbico y esta involucrada en otras funciones cerebrales como el aprendizaje y la memoria. No confundirla con las amígdalas de la faringe.

HATER EN CUALQUIER ESQUINA

Esta emocion se  supera enfrentándolo, exponiéndote a esas situaciones, paso a paso, poco a poco.

Por ejemplo, si tienes temor de hablar en público inicia practicando frente al espejo, luego con un grupo de amigos, después en reuniones laborales de menor importancia y ello te va habilitando para hablar ante grandes multitudes.

El miedo a la muerte y hablar en publico dicen que son los dos miedos más grandes. Es cierto antes de enfrentarte a un auditorio el miedo te acecha. Me pasa. Mi pareja me dice: “recuerda tu sabes más del tema que quienes van a escucharte”.

El miedo como constructo de análisis sistemático

El miedo es natural, lo importante es no dejar que te limite. Celebra cada avance. No esperes a conquistarlo completamente para celebrar cada pequeño logro.

Reconoce Tu Crecimiento: Observa cuánto has avanzado y permite que eso te inspire a seguir adelante.

A veces el miedo puede susurrarte al iniciar un proceso psicoterapéutico o un proceso de recuperación visual, ten presente es paso a paso y enfrentándolo es como conquistas el miedo.

Atrévete a dar el primer paso.

Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

Suscríbete

Podrás acceder a la master class GRATUITa para cuidar tus ojos de las pantallas

A %d blogueros les gusta esto: