20 Nov ¿El frío convoca la depresión?
En los países donde existen estaciones las tasas de suicidio aumentan en las épocas de frio e incluso en aquellos donde no existen, ante la ausencia de los rayos solares la depresión se apodera de los individuos.
El clima indudablemente afecta el estado de ánimo, pues perturba nuestra bioquímica. ¿Y por qué el frio y la ausencia de los rayos solares dispara la depresión?, porque se baja el nivel de serotonina en el cuerpo y el nivel de felicidad, pues contamos con menos endorfinas. Además se incrementa el dolor en las articulaciones, los estudios evidencian que los rayos ultravioleta además de activar la actividad de los neurotransmisores cerebrales, serenan el dolor, movilizando los receptores opioides, de la misma forma que los analgésicos, la heroína y la morfina.
De otro lado, la baja de la bioquímica en el cuerpo también podría deberse a un anclaje visual, auditivo o sensorial relacionado con la lluvia o el contexto que trae la temporada fría.
Y este entramado es interesante revisarlo en terapia, pues la psicoterapia además de ayudarte a aceptarte, amarte y ampliar tu autoconocimiento, te apoya para la toma de decisiones acertadas, te ayuda a realizar el reencuadre de un asunto que no puedes resolver solo y sí con el acompañamiento de un profesional.
¿Sabías que en la argentina ir al psicólogo está considerado dentro de la canasta familiar? Hablas con el señor o la señora que expende la leche, quien vende libros, el profesor, la profesora, casi toda la argentina va a terapia. Y es maravilloso que sea así, pues han desmontado el mito de que se va a terapia porque se está loco. Van para resolver una depresión, una angustia, para conocerse, para tomar decisiones, para mejorar su calidad de vida, para saber de qué manera se transita un duelo, para descubrir la verdad que los habita. Y desde esa orilla se hacen poseedores de un conocimiento que va más allá de lo trivial, de los textos, se apegan a la búsqueda de ese ser que los recorre y asumen la responsabilidad de ser ellos mismos, pues como dice Sartre “somos lo que hacemos con lo que hicieron de nosotros”.
Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.