¿Sigo con mi pareja o me separo de ella? - Psicóloga Luz Marina Hoyos Duque
19502
post-template-default,single,single-post,postid-19502,single-format-standard,bridge-core-1.0.4,qode-quick-links-1.0,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-4,qode-theme-ver-18.0.9,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

¿Sigo con mi pareja o me separo de ella?

¿Sigo con mi pareja o me separo de ella?

¿Sigo con mi pareja o me separo? Es una pregunta que muchas veces escuchamos los terapeutas de las parejas cuya relación atraviesa por una crisis. Y realmente tu terapeuta no puede responderte a esta pregunta, la respuesta está en ti. Tú has de asumir la responsabilidad de tomar una decisión.

Nosotros como terapeutas te ayudamos a tener claridad, para tomar esa decisión, no la tomamos por ti, es tu vida. Parece una verdad de Perogrullo, pero pasan cosas: una paciente cierta vez me dijo: mi marido me insultaba, me daba pata, me metió un revolver en la boca y nunca ningún terapeuta me dijo que me separara, quedé atónita. Cuando me consultó, estaba atravesando por una situación difícil con su nueva pareja, necesitaba tomar una decisión, entonces le respondí, tampoco yo voy a tomar las decisiones por ti, tú las debes tomar y asumir las consecuencias.

No obstante, lo anterior, si tu relación de pareja está atravesando por un momento de dificultad y de crisis, algo que es normal que aparezca en la relación de pareja después del enamoramiento, pregúntate y pregunta a tu pareja: ¿Qué es lo que quieres? Y más allá: ¿qué es lo que quiere tu yo más profundo? Con la información de ambos tienes claridad sobre lo que valoran y de acuerdo a ello actuar en consecuencia.

Recuerda tú tomas las decisiones y lo que hacemos en terapia es espolear, jalonar las respuestas que te habitan. Tienes un núcleo de sabiduría que desea lo mejor para ti, que te dice qué es lo que necesitas conservar y qué es lo que necesitas soltar.

No existen relaciones ideales, nadie las tiene, si alguien te vende esa idea, permítete ponerlo en duda…  preocúpate por la tuya, valora el conjunto que te da y si atraviesas una crisis, hazte las preguntas que a continuación te comparto y que son la relectura que hice en torno a lo que piensa sobre el tema mi colega Iñaky Vasquez:

  1. ¿Aún sientes que amas a tu pareja, lo sigues admirando, te sigue gustando, conservas sentimientos de afecto?
  2. ¿Tu relación tiene equilibrio en el afecto, cariño, atención, esfuerzo? ¿Es tu relación un toma y daca?
  3. ¿En qué se parece la dinámica de tu relación actual a la anterior, o anteriores?
  4. Somos parecidos, tenemos un proyecto parecido. ¿Somos afines en nuestro carácter, tenemos planes de futuro similares?
  5. ¿Cómo te hace sentir la relación: ¿te sientes mimada, cuidada, protegida, te llena de autoestima, risa, buen ambiente, puedes abrir tus sentimientos sin miedo a que te ataque? O por el contrario ¿te sientes asustada, desprotegida, no querida, Pequeñita, sola, con baja autoestima?
  6. ¿Tu pareja te apoya a cumplir tus proyectos personales? Me refuerza y me anima a que consiga mis sueños. Tu pareja se pone en tu lugar y tú sabes ponerte en el suyo, puedes expresar lo que quieres y sientes sin temor.
  7. ¿El sexo funciona, independiente de la frecuencia, lo disfrutas? Hace rato que el sexo no funciona, hay algo no está funcionando bien del todo.

Ten cuidado con el amor incondicional, esta es más que nada una consigna romántica de los cuentos de hadas.  Hay señalas de alarma que por supuesto no puedes tolerar:

  1. La violencia física o verbal.
  2. Los celos patológicos. El amor tiene que ver con libertad.
  3. Las drogas o problemas de dependencia toxica, hacen imposible la convivencia.
  4. La infidelidad, no eventual, sino como un elemento presente, de manera repetida, sin signos de arrepentimiento ni de reparación.

Ante estas señales de alarma es imposible seguir adelante, y entonces es necesario pasar la página.

Si aún sigues confundido y necesitas apoyo, busca un profesional con el cual puedas aclararte.  Sabes que también puedes contar conmigo, te brindo terapia presencial en Medellín o terapia vía Skype en cualquier lugar del mundo.

 

No Comments

Post A Comment

A %d blogueros les gusta esto: