¿LAS PANTALLAS DAÑAN MIS OJOS?

¿Las pantallas dañan mis ojos?

¿LAS PANTALLAS DAÑAN MIS OJOS?

Introducción

¿Las pantallas dañan mis ojos, afectan mi visión? es una pregunta frecuente ante el aumento de  horas  frente a las pantallas, la percepción de las molestias y el incremento de visitas al oftalmólogo.

Hay buenas y malas noticias, existe evidencia científica que prueba que el uso indiscriminado de pantallas puede apresurar la  aparición de defectos de refracción tales como la miopía, presbicia, la degeneración macular, así como el ojo seco.

El teletrabajo  ha dado lugar a un nuevo problema el síndrome de fatiga informática. La buena noticia es que existen alternativas para usar las pantallas y cuidar de tus ojos al mismo tiempo.

¿Por qué las pantallas pueden afectar tu visión?

Las pantallas emiten una frecuencia de luz azul, que de hecho no es mala, el sol tiene esta frecuencia, pero como reza el oráculo de Delfos, “nada en demasía”, así que la cuestión aquí es el exceso de exposición, pues dicho exceso  puede crear degeneración macular.

La forma natural de ver se produce cuando la luz rebota en los objetos. Cuando miramos la pantalla estamos viendo imágenes artificiales, la luz sale de la pantalla. Lo que no sucede en el cine.

De otro lado, la posición de descanso de los ojos es cuando miramos a lo lejos y cuando decimos  “de lejos” queremos decir más de 40 metros.    Las pantallas nos obligan a mirar de cerca todo el tiempo.

Y en este orden de ideas es de vital importancia saber que entre mas pequeña la pantalla más castigas a tus ojos.  De menor a mayor daño están: TV- PC- Tablet- móvil.  Así que privilegia mirar pantallas mas grandes.

¿Qué hacer para cuidar mis ojos de las pantallas?

Te voy a proponer una serie de recomendaciones para que implementes en tu día a día, mientras alternas el uso de las pantallas y de esta forma minimizar su efecto adverso.

Las pantallas llegaron para quedarse, solo necesitas hacer un uso inteligente de ellas.

  • Amplía la distancia

Como ya dijimos mientras mas grande la pantalla, menos daño haces a tus ojos, así que una buena opción es variar la distancia utilizando dispositivos tales como un  monitor grande y un teclado independiente  que puedas alejar o acercar, buscando siempre que sientas comodidad y nunca fatiga visual.

  • Reduce la exposición

¿Después de tu actividad laboral cómo te relajas? Es importante tener conciencia de este punto.  Muchas veces pasas ocho horas frente a la pantalla cumpliendo con tus actividades laborales y al finalizar la jornada quieres un tiempo de esparcimiento y ocio, así que tu opción a la mano es tu móvil, miras el whatsapp, videos, Instagram… todas las redes y te pasas un rato adicional aporreando tus ojos, en una pantalla pequeña.

Incluso la lectura de un libro o los periódicos implica continuar con la mirada cercana.  Opta por buscar opciones que impliquen alejar tus ojos de las pantallas.  Mirar el atardecer, así no estés en la playa, conversar con un amigo, hacer una meditación, escuchar música.  Dar un paseo, bailar,  cuidar las plantas, hacer ejercicio físico.

Otra opción interesante es estudiar a través de videos, sí videos, donde no requieras hacer contacto visual con el expositor,  podcast,  simplemente lo escuchas.  Sé que es importante el lenguaje corporal y paraverbal, aquí estamos buscando opciones para cuidar de tus ojos, ¡todo tiene un costo! Y que  mejor que mejor que tus ojos y tu visión  no sean los que paguen

Sé creativo sobre el uso de tu tiempo en ocio,  así construirás redes neuronales nuevas.

  • ¿Qué tal un filtro para tu pantalla?

Dijimos que uno de los factores perjudiciales de las pantallas es el exceso de exposición a la luz azul. La luz azul sabotea el ciclo de sueño – vigilia. Tu fisiología siendo de noche, cuando estas frente a la pantalla cree que está de día,  así que una buena opción es buscar un filtro.

Descarga en tus dispositivos   F.lux, esta es una aplicación que permite tener en tu pantalla una luz próxima a la luz solar. Ventaja: modifica el color de tu pantalla de acuerdo con el ciclo cromático  solar. ¿Cómo? El sol tiene diferentes tonalidades a lo largo del día. En la tarde es rojizo como en la puesta de sol. Sentirás un gran descanso en tus ojos.

Otra opción es poner un filtro sobre  tus pantallas.  ¿Qué opción ofrece el  mercado? En Google puedes encontrar la marca Reticare,  que ofrece posibilidades para todo tipo de pantallas.

  • Las gafas locas una magnifica opción  

Si definitivamente necesitas gafas, usa la opción de las que llamo las gafas locas, en el mercado las encuentras como gafas estenopeicas, gafas reticulares, o gafas de agujeros.  Las encuentras en mercado libre, eBay, Amazon.

¿Unas gafas locas propone la visión natural? https://goo.su/5MZV

Otra alternativa es utilizar 0.5 menos en tus gafas de prescripción actual. Y con el trabajo de la visión natural estimulas a tus ojos hacia la claridad.

  • Exponte al sol

Cuando sales  al aire libre en los momentos en que está la luz del sol estás permitiendo la asimilación de la vitamina D,  ayudando a la producción de melanina,  la hormona que regula  los ciclos de sueño. La vitamina D también contribuye con la absorción y depósito de calcio en los huesos.  La exposición a la luz azul SOLAR  previene y corrige  la aparición de miopía y cataratas.

Te podría interesar: Un potente masaje para tus ojos

 

De otro lado la luz roja del amanecer y el atardecer, al despuntar el alba y al caer el sol protege la retina.

Exponerte al sol no solo traerá beneficios a tu vista y tu visión también promueve la producción de serotonina que influye en tu estado de animo y bienestar, se potenciará la memoria, el aprendizaje y la inteligencia.

Te dejo el video de mi más reciente entrevista con el canal argentino Mariana & Pablo- medicina ayurvédica, donde aprenderás más sobre la visión natural:

Recupera tu visión de manera natural: Apple: https://goo.su/5N15

 

 

Sin comentarios

Publicar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: