La risa es el remedio

La risa es el remedio

Comparto la entrevista que me realizó la periodista Nadyne Millan para la revista Carrusel del diario El Tiempo:

¿Qué es la risa?
Psicóloga: La risa es una respuesta psicológica que desata un mecanismo inconsciente, es decir que no la controlamos, nuestro cerebro toma la decisión por nosotros. Robert Provine profesor de psicología y neurociencia de la universidad de Maryland quien lleva investigando por más de una década sobre los mecanismos cerebrales implicados en la risa, la define como un “pegamento social» que afianza las relaciones entre los miembros de un grupo. La risa hace parte del vocabulario universal humano.

Se puede hablar de distintos tipos de risa?
Podemos decir que existen dos tipos de risa, la auténtica o espontánea y la intencional.
La risa autentica tiene un desarrollo más gradual y de menor duración. La risa intencional, la provocada, se activa mucho más rápidamente, se mantiene por más tiempo y decae rápidamente.

¿La risa fingida o sarcástica también funciona o sirve de algo?

El sarcasmo, la risa fingida libera una cascada bioquímica diferente a la que se produce con la risa genuina y espontánea, libera cortisol, la hormona del estrés que envejece y resta vitalidad.

¿En qué momento de la vida uno se ríe por primera vez? A veces uno escucha reírse a recién nacidos y los médicos dicen que no es risa sino un acto reflejo. ¿Es eso cierto?

Reír es una capacidad instintiva que no requiere aprendizaje. Lo demuestran los niños que nacen ciegos o sordos, ríen sin haber visto u oído una risa jamás. El profesor Robert Provine afirma que los bebes ríen a partir de los 3 o 4 meses de edad, incluso antes, en la semana 24 y 36: un grupo de investigadores ingleses capturaron a través de scanner con ultrasonido, las expresiones faciales de los bebes en el vientre materno, captaron su risa y su llanto, permitiendo detectar su estado de salud.

Efectivamente los bebes recién nacidos ríen. Ríen porque están cómodos, satisfechos con los que están en contacto: la madre, el padre las personas que regularmente ve, le cuidan y le aman. Sus carcajadas son realmente explosiones genuinas de contento y felicidad.

¿Para qué sirve reírse?

Para aceitar las relaciones sociales, para mantenerse saludables,
para bajar los niveles de estrés, para recordar lo que hemos olvidado, el juego, para rejuvenecer, para conectarnos con la primera infancia, con el bebé que alguna vez fuimos, para aquietar la mente, parar la loca de la casa. la cascada de pensamientos, para soltar el miedo y ganar confianza, para liberar emociones contenidas, para romper el hielo, en oriente los místicos buscan iluminarse con una buena carcajada, en los niños para crear auto identidad

¿Cuáles son los beneficios de salud que da la risa?

Son muchos los beneficios, veamos algunos: la risa trae tanta salud como hacer ejercicio. Limpia los pulmones, las mucosas, las orejas, alivia el dolor. Relaja. Acaba con el insomnio. Previene el infarto pues da un masaje interno al corazón. Se lubrican los ojos, facilita la digestión, oxigena el cuerpo. Las investigaciones del doctor Mario Farne en la universidad de Bolonia evidencia que se incrementa el sistema inmune, es decir que la risa contribuye a mantener un buen estado de salud general.

¿Y es cierto que estos beneficios se desprenden a partir de la liberación de ciertas hormonas y que estas hormonas son las que redundan en el bienestar de otras partes del cuerpo?

Si, la risa provoca la liberación de sustancias químicas llamadas neuroceptores, cuando reímos, liberamos drogas naturales, endorfinas, una sustancia química parecida a la morfina y el opio que el cerebro libera de manera natural y que alivia el dolor. Tienen una potencia mayor a cualquier otra droga diseñada en el laboratorio, producen alegría, relajación, tranquilidad y felicidad.

¿Y cuáles son los beneficios mentales de reírse?

La risa inhibe la respuesta de pelear o huir. Genera confianza, desarma el espíritu, reafirma los lazos sociales. Es una forma de lograr el cambio en el comportamiento del otro. La risa propicia el apaciguamiento, disminuye e enojo y la tensión. Con alguien enojado se disipa el riesgo del enfrentamiento. Alivia la depresión y la angustia. El estrés. Aumenta la capacidad de concentración y la memoria. Saca afuera emociones obturadas que de otra manera no conseguimos sacar. Al reír se tiene mayor confianza en sí mismo, se toman mejores decisiones, sé es más creativo.

Con la risa el cuerpo se relaja y libera estres, sabemos que el estrés es la base de la mayoría de las enfermedades que padecemos, la risa posibilita la canalización de las emociones y por ende incrementa y potencia el bienestar.

¿Por qué dicen que uno debe aprender a reírse de sí mismo?

Cuando aprendemos a reírnos de nosotros mismos dejamos de lado el ego, ese deseo obsesivo de ser perfectos, nos damos permiso para equivocarnos, vemos la vida desde el ángulo divertido, el retruécano que ve el otro, quitamos tensión a la situación y posibilitamos relajar el momento, observamos los problemas con una perspectiva ampliada, con un nuevo lente.

¿Qué tácticas o consejos darías a las personas que les cuesta reírse, las de mal genio y las tristes?

Se ha dicho que ver películas divertidas, leer o ver chistes, quizá funcionen un poco, pero la fórmula mágica es compartir con otros, estar con un amigo, una persona con la cual se tejan relaciones y con quien se puede hablar y compartir, con quien podemos realmente SER.

Una forma muy efectiva de estimular la risa es volver a lo ancestral, a esa impronta que tenemos profunda y nos conecta con nuestra época de bebé y es a través de las cosquillas, no las cosquillas que te haces a ti mismo, sino que un tercero te las haga. Cosquillas en las axilas, en las palmas de las manos, en los pies. Entrar en el juego de recibir y hacer cosquillas, activar la programación de establecer vínculos a partir del juego es una forma de decir estoy a gusto contigo. Por ello no te las puede hacer un desconocido.
Hay propuestas formales como el Yoga de la risa y los talleres de risoterapia que también ayudan mucho.

¿Cuántos músculos se ejercitan con la risa?

Con la risa se activan aproximadamente 15 músculos. Con las carcajadas ponemos en marcha más de 400 músculos. Se expanden los pulmones. Estimula los músculos de la cara, se despeja la nariz y los oídos, se lubrica la piel.

Quiénes se ríen más, los adultos o los niños o los ancianos?

Se dice que los niños ríen hasta 300 veces al día y los adultos entre quince y cien veces diarias. No obstante todos reímos. Infortunadamente con la edad nos volvemos agrios y perdemos la espontaneidad, la capacidad de asombro, de disfrutar con las cosas sencillas y elementales y de buscar la carcajada o ver el lado amable y divertido de la vida

Todo depende del contexto, de las circunstancias, de los modelos aprendidos, de cuál es la trascendencia o intrascendencia con que leemos la vida.

Robert Provine estudió el rol del sexo en el humor. La investigación reveló que el 71% de las mujeres se ríe cuando un hombre cuenta un chiste mientras que solamente el 39% de los hombres ríe con un chiste contado por una mujer. Cuando se produce más risa es cuando un hombre habla con una mujer, la mujer por lo general lidera la risa y los hombres son los que la generan, con comentarios o apuntes divertidos, inteligentes, cuando hacen extrapolación de asuntos absurdos. El sentido del humor es una de las características que las mujeres adoran en los hombres. La mujer quiere que la hagan reír y esto no tiene ninguna relación con la edad del hombre o de la mujer

¿Hay un promedio de risas diarias?

Las investigaciones de Provine afirman que los episodios de risa son treinta veces más frecuentes en los grupos que cuando se está solo. Hecho que se evidencia al pasar un programa chistoso por tv a un grupo y a una persona solitaria.

El humor es la causa de sólo un 15 o un 20% de esas risas. La mayor parte de las veces, la risa se da a continuación de los comentarios más mundanos como cuando nos cruzamos con alguien en el ascensor o cuando encontramos un conocido en la calle.

¿Cuál es la diferencia entre reír y sonreír?

La carcajada involucra un acto primario, una explosión que rompe con todo. No se desata la misma bioquímica en el cuerpo con una sonrisa que con una buena carcajada.

¿Por qué en los hospitales existe el servicio de personas que hacen reír a los enfermos, lo que se conoce como payasos clínicos?

El sentido del humor también es un poderoso aliado para superar enfermedades. El psiquiatra William Fry ha estudiado los efectos de la risa sobre el organismo durante más de 25 años. “El sentido del humor, la alegría y la risa contribuyen mucho al mantenimiento y mejora de la salud” (‘Laugher: The Best Medicine’, Barabara Butler). Fry constata que los pacientes ingresados en hospitales son capaces de superar mejor su enfermedad y el estrés producido por la misma, gracias a terapias basadas en la risa.

Los payasos son doctores espirituales, la presencia de estos doctores espirituales desacartona, desestructura el entorno, el estrés, el pensamiento reiterativo, la obsesión en torno a la enfermedad y moviliza otro escenario. El medico espiritual interactúa con los elementos básicos del ser humano, detiene el pensamiento, el dialogo mental, le muestra al enfermo cómo es. La risa es contagiosa, entonces la risa del médico espiritual libera esas sustancias que suben el sistema inmune.

La presencia de estos médicos espirituales en la cama de un enfermo lleva el mejor regalo, el amor, algo que no se puede tocar, que es energía, que eleva las vibraciones y la frecuencia del enfermo y lo encamina hacia el sendero de la sanación.

Sin comentarios

Publicar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: