La Psicología como ayuda al deportista

La Psicología como ayuda al deportista

 

Por MDO

Todo buen deportista tiene la necesidad de batirse continuamente consigo mismo, es el verdadero rival a batir, el único enemigo al que debe superar. Una lucha que necesita de un duro entrenamiento y de ayuda que optimicen el rendimiento personal a través del entrenamiento mental, de las variables que intervienen en el deporte que se practica, como por ejemplo la atención y la concentración, o la cuestión del liderazgo entre otros aspectos.

El campo de la psicología, en su especialización y concretización para la búsqueda de soluciones de los pacientes dentro de su campo, ha creado para los deportistas su propiapsicología deportiva, que busca la optimización del rendimiento de estos para hacer frente a las dificultades y superar los retos que se puedan encontrar en su trayectoria deportiva.

Todos los profesionales del deporte se ponen de acuerdo en asegurar que el entrenamiento mental es tan importante como el entrenamiento físico, el táctico o el técnico. Esto se da sobre todo cuando los deportistas están muy igualados. Es entonces cuando el que está mejor preparado mentalmente logra la victoria.

En el centro de psicólogos UPAD Psicología y Coaching de Madrid tratan estos aspectos, tanto en adultos como en niños, potenciando, sobre todo entre los más jóvenes, los valores deportivos de amistad, superación, competitividad, cooperación, compañerismo, etc. Y tanto para deportistas como para entrenadores o técnicos deportivos, se adaptan al deporte y entrenamientos que sean de su especialidad, para maximizar el rendimiento, con factores como la motivación, la comunicación, la cohesión, la inteligencia emocional y un largo etcétera de asesoramiento psicológico deportivo.

Uno de los consejos que más resultados consigue, es la práctica de un deporte que tenga que ver con el objeto de su pasión o profesionalidad, ya que será como un recurso útil para seguir ejercitándose físicamente, pero a su vez una liberación emocional de aquello que lo absorbe diariamente. Un descanso mental sin disminuir en el entrenamiento personal.

De este modo, lo que más impulsa a este descanso mental, es escoger un deporte o actividad física que sea divertida, que se utilice como pasatiempo y lo desconecte momentáneamente de su trabajo como atleta o deportista profesional.

La elección del deporte puede ser por ejemplo el skate, muy recurrente por un número cada vez mayor de deportistas que, o bien alguna vez lo practicaron o conocen las virtudes de un deporte tan divertido y espectacular. Además, su práctica no necesita grandes conocimientos ni una elevada inversión.

Hay patinetes de varios modelos o diseños y de diferentes precios, según los gustos y posibilidades del skater. Lo mejor es visitar una tienda online de skate y elegir entre una patineta clásica, con su característica forma cóncava, o por el contrario, si se prefiere una longboard o cruiser, con un cuerpo más largo y plano. Si es para iniciarse, mejor una para principiantes, cuyos precios suelen rondar entre 50 y 100 euros.

Menos peso, mejor para mejorar en el deporte

El peso siempre ha sido un problema para el deportista, una carga contra la que hay que estar en constante vigilancia y estricto control. Un deportista de élite, o simplemente un runner, nota una deficiencia en sus logros cuando la aguja del peso marca por encima de lo aconsejado según su complexión genética. Hay que saber, por tanto, cuál es el peso estimado para la práctica del deporte elegido, para que un sobrepeso, normalmente por exceso de grasas, no empeore las marcas ni los resultados obtenidos.

Para calcular el peso corporal de un deportista, hay que tener en cuenta lo siguiente:
Hay que tener muy presente la composición corporal de cada persona.
Los deportistas deben depositar su confianza en médicos y/o nutricionistas para su propio bienestar y mejorar su rendimiento.
Hay que elegir los métodos adecuados para calcular el peso recomendable, que no entrañe riesgos para la salud.

Aunque el peso es un indicador fundamental, hay que tener en cuenta otros factores, como la masa corporal y la grasa. En cualquier caso, siempre que se detecte sobrepeso es importante saber elegir una dieta para entrar en cetosis, que es aquella mediante la cual obligamos al cuerpo a utilizar, como fuente principal de energía, a las grasas, tanto las que tenemos en el cuerpo acumuladas como las que ingerimos.

Siempre hay que tener mucha precaución al elegir esta dieta, pues aunque es muy efectiva para perder grasas, puede producir ciertos efectos secundarios muy desagradables, como mareos y dolores de cabeza, mal aliento o nauseas. Para evitar entrar en este tipo de dolencias menores, es conveniente seguir una dieta cetógénicacon los mejores alimentos para dietas bajas en hidratos, durante varios días. Lo normal es no superar el rango que hay entre 15 y 30 gramos de carbohidratos, pero tomar alimentos frescos y naturales.

Otra forma de perder peso aceleradamente y sin entrar en molestias de ningún tipo, es con el uso de un suplemento alimenticio que cumpla con la función de saciar el apetito de forma efectiva. Con esta rápida solución, el no ingerir alimentos se convierte en la mejor forma de bajar de peso naturalmente.

El fruto de la planta subtropical garcinia cambogia es ese complemento mágico que actúa no solo eliminando el apetito, sino que además funciona eficazmente al quemar grasas sin efectos colaterales que temer.

La garcinia cambogia propiedades que posee, provienen del componente activo denominado ácido hidroxicítrico, que se encuentra fundamentalmente en su corteza, y que influye sobre el metabolismo de las personas, produciendo ese efecto saciante tan deseado por todos los que queremos perder peso. Además, como hemos comentado, suprime la síntesis de grasa corporal.

Pero no es el único componente activo que posee esta mágica planta, que nos sirve como sanador, además contiene Garcinol, que es un antiinflamatorio y un potente anti cancerígeno. También tiene ácido succínico, que es antibacteriano, y ácido tartárico, que es un antioxidante.

Una planta, en definitiva, que servirá como suplemento ideal para las comidas, evitando la acumulación de grasas, que son tan complicadas de eliminar y tan molestas para la práctica de cualquier deporte.

Fuente: http://www.madridiario.es/

No Comments

Post A Comment

A %d blogueros les gusta esto: