¿Existe relación entre el anhelo y el deseo? - Psicóloga Luz Marina Hoyos Duque
19813
post-template-default,single,single-post,postid-19813,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-4,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

¿Existe relación entre el anhelo y el deseo?

¿Existe relación entre el anhelo y el deseo?

Ayer en el círculo de mujeres seguimos tejiendo nuestro encuentro en torno al capítulo 8 del libro que tenemos de cabecera por estos días “Mujeres que corren con Lobos” de la psicoanalista Junguiana Clarissa Pinkola Estés: El instinto de conservación: La identificación de las trampas, las jaulas y los cebos envenenados. En este capítulo llevamos varios encuentros pues está lleno de tesoros e incógnitas. La pregunta se instala en el colectivo y cada mujer construye desde su orilla, con su mirada de qué manera la ha tocado el texto.

La discusión final se centró en una de las reflexiones planteadas: Sobre el anhelo y el deseo, ¿cuál es la diferencia, existe alguna? Para algunas mujeres eran asuntos similares, para otras el tema del deseo era más visceral
Pusimos sobre el tapete ejemplos y casos de referencia y para hacerlo más claro ¿de qué manera podemos distinguir el anhelo del deseo? Veámoslo de la siguiente manera:

El anhelo es más racional, consciente mientras que deseo es inconsciente. Puede que anheles ser un gran pianista, convertirte en un gran músico, pero si no buscas un maestro, tomas la primera clase y empiezas en ello, entonces tu deseo va por otro lado. El deseo es poderoso, potente, te lleva a saltar obstáculos, te pone en movimiento, tiene mayor fuerza que el anhelo, sí, es visceral, el hecho es que requiere ser descubierto.

Esa es la pregunta esencial que debo hacerme ¿qué deseo? Ahora es tu turno ¿cuál es tu deseo?

No Comments

Post A Comment

A %d blogueros les gusta esto: