Conozca los síntomas del estrés postraumático, un trastorno mental - Psicóloga Luz Marina Hoyos Duque
18740
post-template-default,single,single-post,postid-18740,single-format-standard,bridge-core-1.0.4,qode-quick-links-1.0,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-4,qode-theme-ver-18.0.9,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

Conozca los síntomas del estrés postraumático, un trastorno mental

Conozca los síntomas del estrés postraumático, un trastorno mental

Un accidente grave, un asalto con violencia física, o una catástrofe natural, son sucesos que típicamente generan un trastorno por estrés postraumático, a los que podemos estar expuestos sin importar la edad o el género.

En este tipo de alteración mental, los recuerdos atormentan a la persona mientras está despierta, y en forma de pesadillas cuando duerme.

Los médicos no saben por qué los hechos traumáticos pueden desencadenar este tipo de desorden en algunas personas, pero no en otras. Los genes, las emociones y el ambiente familiar también pueden jugar un papel importante. Los traumas emocionales del pasado pueden incrementar el riesgo de este trastorno después de un acontecimiento traumático reciente.

La doctora Juana Atuesta, psiquiatra, docente de la facultad de medicina de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud – FUCS, opina que “quienes sufren de trastorno por estrés postraumático, los recuerdos del hecho traumático que ha provocado el trastorno son demasiado invasivos, aflorando a la mente a cada momento en vez de tan solo cuando se hace el esfuerzo consciente de recordar. La manera en que estos malos recuerdos quedan almacenados en el cerebro es un obstáculo enorme para la rehabilitación o curación de los millones de personas con trastorno por estrés postraumático que hay en el mundo”.

Cuando una persona sufre este tipo de trastorno, cambia la respuesta del cuerpo frente a un evento estresante. Normalmente, después de un evento chocante el cuerpo se recupera y las hormonas y los químicos del estrés que el cuerpo secreta debido a dicha situación regresa a los niveles normales. Por alguna razón, en una persona con trastorno de estrés postraumático, el cuerpo sigue secretando las hormonas y los químicos del estrés.

Síntomas

Estos son los  síntomas de este tipo de alteración mental, que son fácilmente perceptibles.

– La reviviscencia del hecho, lo cual perturba las actividades diarias.

– La evasión es decir, sentirse como si no le importara nada.

– La hiperexcitación, es decir examinar siempre los alrededores en busca de signos de peligro, así como sentimientos negativos.

Tratamiento

El tratamiento para este tipo de estado de la mente implica psicoterapia, medicamentos o ambos. Hay muchos tipos de psicoterapia. Un tipo que se utiliza a menudo para este trastorno se llama desensibilización. Durante el tratamiento, se le anima a recordar el evento traumático y a expresar sus sentimientos al respecto. Con el tiempo, los recuerdos del evento se vuelven menos aterradores, durante la psicoterapia, también puede aprender técnicas de relajación, especialmente para cuando comience a tener reviviscencias.

http://www.eluniversal.com.co/

No Comments

Post A Comment

A %d blogueros les gusta esto: