¡AUXILIO! MI PAREJA ES MUY CELOSA - Psicóloga Luz Marina Hoyos Duque
19984
post-template-default,single,single-post,postid-19984,single-format-standard,bridge-core-1.0.4,qode-quick-links-1.0,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-4,qode-theme-ver-18.0.9,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

¡AUXILIO! MI PAREJA ES MUY CELOSA

¡AUXILIO! MI PAREJA ES MUY CELOSA

¿Confundes los celos con la envidia?  Frecuentemente me doy cuenta que se hace. Aclaremos el tema pues  definitivamente no se trata de la misma emoción.  ¿Cuál es la diferencia? Mientras que los  celos tienen un condimento amoroso, la envidia tiene un condimento destructivo. La envidia es entre dos personas, una no quiere que la otra disfrute de algo, no importa qué, un objeto, una persona, una experiencia,  es una pura relación de agresión,  el único placer que existe es que el otro sufra.

El ejemplo más claro de la envidia como parte de la naturaleza humana lo vemos en  los chicos: le das a un chico un chocolate y al amigo otro igual, el chico que saca su naturaleza envidiosa dice: “quiero ese”. Hijo es el mismo chocolate que tú tienes, le respondes. No, yo quiero ese, replica el chico. La estructura envidiosa es mucho más patológica, enferma y destructiva que los celos.

Ahora veamos los celos, aquí tenemos  tres protagonistas, el amado, el amante y el tercero. El amante no quiere que su amado   le dé su amor,  su compañía, su deseo,  su sexualidad a otro,  cualquier cosa que su amado entregue es muy importante para él.

En los celos hay amor en juego. El celoso deposita tanto amor en el otro, que queda vaciado de amor para si mismo. El celoso piensa todo el tiempo que el otro va a encontrar una persona mejor, que le pueda cumplir los sueños a su amado, le pague los viajes, le brinde el confort y el placer que él no podría darle, pues ve al otro mejor que a si mismo.  Se compara todo el tiempo y sale perdiendo.  El celoso revela  una faceta de inseguridad.

A una pareja celosa podríamos escucharle diciendo: “No te pongas ese vestido, revela todas tus formas”, “Con esa minifalda no sales a la calle”, “No me gusta que salgas con tus amigos”. Muchas veces la pareja que recibe la petición opta por acceder porque no quiere problemas, se cambia de ropa, deja el circulo de amigos  y con ello le está haciendo un flaco favor al celoso. Lo mejor que puedes hacer para apoyar a un celoso es frustrarlo. Y dependiendo del grado de la celotipia buscar ayuda profesional para permitirse vivir y dejar vivir a su amado una relación basada en la confianza a partir de la validación que hace de sí mismo.

No Comments

Post A Comment

A %d blogueros les gusta esto: